Toolbar
Niña Yhared

2007

Have 10 items

Thursday, 20 September 2007 00:00

El Dinosaurio

El Dinosaurio

Vivo con un dinosaurio entre las piernas. Duermo, juego y bailo sobre su enorme cola cubierta de escamas. Cada noche de luna llena sueño sobre su pecho.
Él me arrulla, mientras acicalo y acaricio los bordes rugosos de su dura epidermis. Ensueños, lágrimas y toneladas de comida inundan nuestra pequeña morada. Al despertar lo miro roncando, suspirando, divagando en el mundo del inconsciente. Me abraza hasta morir, entonces le sonrío y subo a su espalda.
Desde arriba masajeo cada una de sus vértebras, lastimadas por la cantidad de años y glaciaciones que ha vivido. Él abre uno de sus enormes ojos rojizos y me gruñe para que lo deje dormir más tiempo. El incesante cansancio agota incluso a los dinosaurios.
La aceleración del tiempo me impide quedarme con él. Me es imposible cuidarlo todo el tiempo. Arrojo el pijama al suelo y me dirijo corriendo al cuarto de baño. Una vez ahí retoco rápidamente la raíz de mi cabello con tinte rojo.
Abro la regadera y el agua cae sobre mi espalda, purificándome. Tallo mis hombros, el cuello y las axilas cuando escucho la alarma del despertador y los rugidos del dinosaurio que me llama. Salgo corriendo casi empapada. El agua rosada escurre por mis brazos. Me visto rápidamente y corro hasta la recámara.
Una vez ahí, abrazo a mi amigo antediluviano y le explico que debe guardar silencio para que no nos echen del edificio. Le aclaro que tengo que salir a trabajar a una pequeña oficina gris y amarga toda la tarde. Él no se inmuta y grita con graves sonidos que nunca estoy con él, que paso todo el tiempo trabajando y que no lo quiero.
Respondo: Si no trabajo no podrías vivir y comer aquí. El casero del edificio me ha mandado infinidad de avisos para que desaloje el inmueble. Dice que se prohibe vivir con animales domésticos y en especial con dinosaurios.
Tengo infinidad de demandas que han puesto los vecinos en la delegación. Todos piden que te vayas. No exijas más comodidades, me he comportado muy tolerante y generosa contigo.
Toda la casa huele a dinosaurio. La cocina, la pequeña estancia y la habitación están invadidas por toneladas de troncos y hojas, así como restos de aves tirados en el piso. El olor a reptil que se respira llega a toda la colonia. Temo que en poco tiempo el séptimo piso se derrumbe con el peso de mi acompañante.
El dinosaurio me pide que me recueste unos minutos más sobre él, antes de que la fuerza policiaca llegue a prenderlo. Así lo hago, escalo hasta alcanzar su gran panza y una vez ahí, cerca de sus brazos, él me aprieta y estruja hasta dejarme sin aliento. Me toma en sus manos y comienza a masticar mis piernas, manos y cabeza. Me tritura y se alimenta con mi cuerpo. Finalmente, vivo en su oscuridad.

Published in Stories
Wednesday, 19 September 2007 00:00

TRENZAS DE HULE

TRENZAS DE HULE

La chica de las trenzas de hule

Abre su imaginación
Rocía con el polvo de su sexo
Hierbas silvestres en la alfombra.

Asesina el perfume de las rosas
Espina sus bragas con helechos
Huele a orgasmo de montañas
Insectos y coral.

Published in Poetry

Tuvo el performance un buen año en México, asegura Niña Yhared

MILENIO.COM

 

La también fundadora y directora de ese espacio cultural resaltó que cada mes son invitados jóvenes artistas y profesionales de este arte, para presentarlo ante el público que ya conoce y disfruta de este espacio.

Published in Press
Monday, 17 September 2007 00:00

ÁNGELES DEL MAR

ÁNGELES DEL MAR

Puntos rojos brillan en el firmamento.
Se distorsionan y funden.
Acosan la noche con sus alas seráficas.
En silencio miran la batalla eterna
Entre ángeles encolerizados y demonios.
Muertos en infinitas guerras.

Porque ellos no decidieron ser ángeles.
Viven inconformes en el cielo.
Hartos de ser sutiles, etéreos…

Odian vivir en las nubes.
Desearían viajar al mar noctámbulo
Vivir entre sirenas
En embarcaciones fantasmales.

Cientos de ángeles
Navegan a bordo de caracoles púrpura,
Flotan sobre cadáveres de ballenas
Sepultados en el azul negro de los labios del mar.

Published in Poetry
Monday, 17 September 2007 00:00

DENSIDAD DEL AGUA

DENSIDAD DEL AGUA

Agua densa
Ronca en las olas del paraíso
Sobrevuela mi hábitat felino.
Araña el polvo de mis párpados envilecidos.
Siente las caricias silentes del espejo
Clavadas en algas y rémoras flotantes.

Published in Poetry
Monday, 17 September 2007 00:00

MI DOPPELGÄNGER

MI DOPPELGÄNGER

En realidad no estoy caminando en esta calle
Tan larga.
Mojada por la lluvia.
Mis pasos se extienden en el callejón…
Pero no es verdad,
No soy yo, es una alucinación,
es la sombra del viento:
es mi doppelgänger.
El doble que juega y se esconde detrás de mí.
Porque yo estoy recostada,
flotando en espesas nubes de cristal.

Published in Poetry
Monday, 17 September 2007 00:00

VIENTRES DE SEDA

VIENTRES DE SEDA

Detrás de cada rasgo
Se esconden
Sigilosos espasmos de humo
Árboles y ciudades de placer

Sexo ardiente
Enmarañado
Entre almas y vientres de seda.

Published in Poetry
Friday, 14 September 2007 00:00

Cabaret Performance 2007 Remasterizado

Como una forma de celebrar diezaños de trayectoria en el campo del arte acción, la artista visual NiñaYhared (1814) presentará en corta temporada su espectáculoCabaret-Performance, un fino y delicado homenaje al glamour ysensualidad de los cabarets de los años 50 en México, se presentará enel Foro Experimental “Black box” del Centro Nacional de las Artes (CNA), 2007.

Published in Performance
Friday, 14 September 2007 00:00

CABARET PERFORMANCE CNA/ TEMPORADA 2007

Como una forma de celebrar diez años de trayectoria en el campo del arte acción, la artista visual Niña Yhared (1814) presentó en corta temporada su espectáculo Cabaret-Performance, un fino y delicado homenaje al glamour y sensualidad de los cabarets de los años 50 en México, en el Foro Experimental “Black box” del Centro Nacional de las Artes (CNA).

En el espectáculo participaron algunas de las artistas más sobresalientes del performance: Niña Yhared, Deva Ibu, Dulce Chiang, Angélica Ibarra, Talia Castillo, Quetzal Belmont, Sofía Cisneros, así como el actor Juan Carlos Jiménez, los artistas Luis Felipe Hernández, Edgard Gómez Farías  y el pianista Víctor Ochoa.

Cabaret-Performance es una remembranza de los antros alemanes de entreguerras, con canciones de Kurt Weil y Marlene Dietrich, y de los cabarets del cine de rumberas, donde actuaron Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y la exótica Tongolele, de las cintas de Juan Orol y Raúl de Anda. Todo esto visto a través del género contemporáneo del performance.

Published in Performance
Friday, 14 September 2007 00:00

Lubricidad Fucsia

Lubricidad Fucsia


Lenta viaja la agonía, resbaladiza se aferra a mis pezones, cual enredadera obscena y carnívora. Incitante, llega él con mis guantes amarillos de encaje entre los labios. Me sumo a sus movimientos, a la salacidad de sus manos y me adentro en su ser. Deseo explorar su boca, entrar en su garganta y mirar los colores tornasolados de su esófago.
Sin más que sentir miro sus órganos internos: a su columna vertebral le falta sentido, emoción y tranquilidad. Encuentro sus pulmones vacíos de oxígeno y repletos de heroína, de solventes y tabacos. Su páncreas es similar a un pedazo de plastilina a punto de derretirse. No puedo contener las ganas de vomitar cuando miro sus intestinos. Decido abandonar su cuerpo y marcharme con mis guantes amarillos…

Salgo del escenario y tomo un poco de aire; escucho la ovación, los aplausos son tan intensos que parecen derrumbar la carpa. De nuevo escucho en el micrófono al ciego maestro de ceremonias, que anuncia mi acto prohibido, mi lubricación instantánea. Exclama:
—¡Y ahora con ustedes, Lubricidad Fucsia, la única niña enana en el mundo capaz de entrar en el cuerpo de un hombre!
El público aplaude, aclama mi presencia. Miro las estrellas blancas de la carpa, la lona está cubierta de parches de todos colores, el polvo y el sol han carcomido su antiguo color azul, transformándolo en un gris opaco. Maquillo un par de círculos rojos en mis mejillas, polveo mi nariz y acomodo mi gorro negro sobre el canoso cabello.
Cuerpos de luz danzan en mi mente mientras observo a las leonas obesas y a la única jirafa que vive desolada en una jaula. El ballet de mujeres gordas y arrugadas entretiene al público mientras me alisto.
Las carcajadas retumban, pues sus trajes roídos por el tiempo se les caen a pedazos, hasta que se hallan desnudas y salen corriendo de la pista.

De nuevo escucho:
—¡Y ahora con ustedes, Lubricidad Fucsia, la única e inigualable contorsionista enana.
Entro a la pista. La gente se ríe de mi tutú amarillo. Tomo en mis manos la lóbrega morbosidad de los asistentes y comienzo el acto. Un hombre del público, escogido al azar, llega a mí encadenado, con los ojos vendados como en el tiempo de la Inquisición, presto a morir en la hoguera. Dos mujeres semidesnudas lo atan a una mesa transparente, en donde iniciaré el acto.
Todos observan mi atuendo de payasita ingenua. En seguida, abro la boca de mi oponente y comienzo a entrar, a diluirme en el aroma del fruto masculino. Los espectadores pueden observar y sentir todo lo que yo veo por medio de micro cámaras de filmación colocadas en mis pupilas.
En realidad, mis ojos son un par de luces rojas que buscan los órganos internos del hombre inmóvil en la pista. Un reflector de luz blanca sigue con cuidado cada uno de mis movimientos. La mitad de mi cuerpo ha entrado en él. Su boca se dilata. Una vez dentro puedo tocarle las vísceras, los músculos del estómago.
Siento la sorpresa de la gente al verme navegar dentro del cuerpo de un desconocido. Intento salir pero él comienza a masticar y a deglutirme cual serpiente a su presa… Desde aquel día, las luces de la carpa no se han vuelto ha encender.

Published in Stories

Niña Yhared 1814

Visual & Performance Artist : México City

About me

about

Niña Yhared (1814) she is one of the most important young performance artist in Mexico, her work is being recognized both, nationally and abroad; also specializes in the diffusion and promotion of the “Action Art” through her “performance” gallery “The House of the Girl”Read more About me

Newsletter

Stay informed for the latest news, updates and coming events.

Want to stay informed? Follow me now...